- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Las SEIS COMISIONES DE TRABAJO son espacios abiertos a la participación activa de todas las personas socias, siendo el motor de trabajo de la AMPA. Están formadas por madres y padres de la Asociación que se unen para dar respuesta a las distintas inquietudes por mejorar nuestro colegio.
Nos encantaría contar con tu colaboración. Si quieres unirte a cualquier de estas comisiones, no dudes en escribir a ampaeijogaray@yahoo.es y te pondremos en contacto con el resto del grupo de trabajo para que te pongas manos a la obra.
Los grupos de trabajo establecidos y sus funciones son las siguientes (en orden de prioridad según dónde necesitamos más ayuda):
1. Relaciones institucionales
Esta comisión estará formada por los miembros de la Junta directiva del AMPA y su objetivo será facilitar el dialogo con el equipo de dirección del colegio, los y las representantes de las familias en el Consejo Escolar, la Junta de Distrito, la FAPA, las AMPA de los colegios del barrio y cualquier otra persona o entidad que participe en la actividad del colegio.
La AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar con el objetivo de facilitar la representación y participación de las familias. Para contribuir a que la información sobre los asuntos más relevantes del colegio llegue a todos los socios y socias seguiremos publicando en nuestro blog resúmenes de las sesiones.
La AMPA mantiene un contacto regular por mail y teléfono con el equipo directivo derivado de las cuestiones relativas a las actividades que organiza la asociación. Además, creemos que es importante tener reuniones presenciales para abordar iniciativas que sean prioritarias para la AMPA y nos marcamos el objetivo de tener al menos 3 en el presente curso.
Seguimos manteniendo la relación con las AMPAs de los colegios públicos del Distrito de Chamartín lo que nos permite compartir experiencias y extraer aprendizajes para mejorar la gestión de la asociación.
Por otro lado, asistimos a las convocatorias de la Junta Municipal de Distrito y colaboramos en eventos del distrito como la Cabalgata de Reyes.
2. Medioambiente
Nos gustaría retomar estas jornadas que permitían a las familias unirse una vez al mes para desarrollar actividades vinculadas con el medioambiente y disfrutar del espacio del colegio de forma diferente y fuera del horario habitual.
Nos permite implicarnos en el proyecto medioambiental de nuestro centro y trasladar a nuestras hijas e hijos la importancia de cuidar los espacios que habitamos y trabajar colectivamente para contribuir a un desarrollo sostenible.
Nuestras propuestas son tareas de cuidado y mantenimiento de los elementos del patio, así como pequeños talleres para jugar con elementos naturales y poner en práctica el reduce-reutiliza-recicla. Las ideas de los niños y niñas para estas jornadas esperamos que lleguen a través del Comité Medioambiental.
3. Eventos y excursiones
En la AMPA creemos que las fiestas nos unen como comunidad educativa y nos ayudan a construir grandes momentos para el recuerdo de nuestros hijos e hijas. Queremos recuperar las celebraciones que se perdieron con la pandemia y seguir colaborando en los eventos organizados por el colegio.
- Fiesta de Navidad: organización del sorteo de la cesta de Navidad. Colaborar en las actividades propuestas por el colegio.
- Fiesta de Carnaval: complementar las actividades propuestas por el colegio.
- Fiesta de Baloncesto: evento deportivo.
- Fiesta de San Isidro: donación de barquillos al centro.
- Fiesta de Fin de Curso: la tradicional celebración para cerrar el curso en la que no pueden faltar el agua y la música. Nos gustaría incluir alguna actuación de música en directo y una propuesta de actividad organizada para infantil y otra para primaria además de la guerra de agua libre. Mantendremos el carácter solidario con la recaudación de fondos del bar.
Revuelta Escolar
Queremos seguir trabajando para mejorar el entorno escolar de las alumnos y alumnos del colegio y para ello nos marcamos tres líneas de actuación:
- Organizar actividades interesantes que alienten la participación para visibilizar la necesidad de generar espacios en las ciudades pensadas para la infancia siguiendo de cerca las propuestas que llegan desde la iniciativa #RevueltaEscolar.
- Trasladar a la Junta de Distrito propuestas concretas para mejorar el entorno del Eijo. En junio se aprobó nuestra primera tanda de propuestas y tenemos pendientes llevar una segunda tanda. Perseguiremos, si es necesario, que materialicen lo aprobado y podemos explorar otras vías para seguir intentando que las administraciones actúen como los presupuestos participativos.
- Colaborar con los otros colegios de Chamartín interesados en #RevueltaEscolar y apoyarles y buscar su apoyo en las peticiones relacionadas con seguridad y pacificación que queremos llevar a la Junta.
Excursiones
Viviendo en una gran ciudad estamos alejados del mundo natural y nos parece fundamental seguir ofreciendo oportunidades para que los y las alumnas del colegio exploren, jueguen y aprendan en un entorno salvaje y lo hagan con sus compañeros y compañeras. Nos gustaría ofrecer excursiones que permitan observar los cambios que se producen en la naturaleza en las diferentes estaciones.
- Primavera: La Barranca (Sierra de Guadarrama) u otro destino a determinar.
4. Actividades extraescolares
El objetivo de las extraescolares es ampliar el horizonte educativo de los y las alumnas del colegio permitiéndoles descubrir actividades con las que desarrollar sus capacidades y talentos complementando el programa del centro. Son además una herramienta de apoyo a la conciliación para las familias. La oferta contempla opciones deportivas, artísticas, musicales, y para aprender inglés.
Este curso volvemos a trabajar con Alventus, que gestiona la mayoría de las actividades, y con el Club de Baloncesto Movistar Estudiantes. Contamos también con un grupo de la actividad de Participación ofrecida por el Servicio de Participación de la Infancia del Ayuntamiento.
La planificación completa de las actividades extraescolares para el curso 2023-24 es la siguiente, marcadas en verde, naranja y rosa las gestionadas por la AMPA:
La AMPA sigue además ofertando el servicio de guardería en horario de 15h a 16h para los meses de septiembre y junio. De octubre a mayo se van a ofrecer actividades extraescolares en horario de comedor (12:30h a 14:30h) y por la tarde (16h a 17h). La oferta es continuista con el curso anterior y complementaria a la oferta del propio colegio.
Aquí puedes acceder a la propuesta de actividades extraescolares actual.
5. Fondos Aporta
Los Fondos Aporta son una iniciativa de
la AMPA de este colegio, pensada para facilitar la inclusión de las familias
con dificultades económicas en la marcha normal del curso académico. Durante este
curso, esperamos que se beneficien de estas ayudas aproximadamente unas 6
familias del colegio, que podrán cubrir (según cada caso) los gastos de
“Primeros del cole” (desayuno), material escolar, guardería (septiembre y
junio) y/o actividades complementarias escolares (salidas a teatros, museos,
excursiones, etc.).
El plazo para la presentación de solicitudes se abrió en junio siendo aprobadas, a mediados de julio, aquellas solicitudes que cumplían los requisitos. De manera excepcional se ha abierto un segundo plazo de entrega de solicitudes en septiembre al incorporarse al centro de forma tardía familias susceptibles de beneficiarse de estos fondos.
6. Comunicación
El objetivo de esta comisión es seguir promoviendo la comunicación con los socios y socias de la AMPA a través de tres canales de comunicación principales para informar a las familias:
- Blog accesible para todas las familias del colegio donde encontrar información detallada sobre la actividad de la asociación.
- Grupos de Whatsapp de clase (acceso a todos los socios que quieran formar parte de cada grupo) para informaciones importantes de las actividades de la asociación de las que pueden beneficiarse todas las familias (ej. plazos inscripción extraescolares, fiestas, etc.)
- Email para socios y socias comunicando novedades.
Además, atenderemos a los socios a través de los correos electrónicos de la asociación y de manera presencia en el local de la AMPA que tendrá un horario fijo de apertura al menos una vez a la semana (una vez finalicen las obras que impiden el acceso). Esta comisión se coordinará con la Comisión de Gestión al fin de asegurar que los y las socias reciban las comunicaciones pertinentes en base a las preferencias de canal que han expresado.
Las finalidades de las Comisiones de Trabajo son compartir el conocimiento, fomentar la participación de los/as socios/as; compartir experiencias de trabajo, fomentar el trabajo en equipo...
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda participar con una actitud dialogante y respetuosa.