Implícate en las elecciones al CONSEJO ESCOLAR

CERO RESIDUOS (ZERO WASTE)

El 13 de abril se celebró la primera reunión de este curso del Comité Medioambiental. Dos representantes de la AMPA participaron en la sesión que se centró en el proyecto de educación ambiental Educar hoy por un Madrid más sostenible. Nuestro centro educativo ha elegido trabajar en el área de “Consumo y recursos naturales”, para concienciar y promover un modelo de consumo más responsable y sostenible en la comunidad educativa. Para ello, se ha diseñado un plan de acción con el que intentar reducir nuestra huella de consumo y los impactos negativos en la naturaleza y en nuestra salud. 
En la reunión se establecieron como áreas prioritarias sobre las que poner foco a partir de ahora: el consumo de papel reciclado y el compostaje. Se propuso añadir al compostaje el concepto “residuo cero”. Para apoyar el proyecto medioambiental del centro, desde la AMPA os animamos a reducir los residuos del almuerzo y compartimos el post elaborado por una de nuestras representantes en el Comité sobre el movimiento Cero Residuos. 

CERO RESIDUOS

Los productos de usar y tirar han ganado tanta popularidad en las últimas décadas que han acabado suponiendo un problema para el medioambiente a nivel mundial. A raíz de ello, a mediados de los años 80 surgió la iniciativa Zero Waste de la mano de Bea Johnson, cuyo objetivo principal es el consumo responsable y la disminución de la basura que generamos. Este movimiento se popularizó hace unos años y va tomando cada vez más fuerza, gracias a la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas del planeta.

Su filosofía se basa en “las cinco Rs” (por su traducción en inglés):

  • rechazar todo aquello que no necesitamos (especialmente los plásticos) - REFUSE
  • reducir la cantidad de cosas que tenemos - REDUCE
  • reutilizar los productos (comprando de segunda mano, por ejemplo) - REUSE
  • reciclar lo que no es posible rechazar, reducir o reutilizar - RECYCLE
  • descomponer o compostar - ROT

El proceso que se propone no es corto, pero sí más fácil de lo que parece: con pequeños hábitos que debemos ir interiorizando paulatinamente podemos disminuir de manera notable la utilización de recursos (tan valiosos como irrecuperables) en nuestro día a día, consiguiendo así una forma de vida más sostenible. Se trata de priorizar el uso de productos de larga duración, que generan un menor impacto en la naturaleza, así como de reutilizar y reciclar siempre que sea posible. El impacto de un consumo más responsable no sólo tiene consecuencias positivas en el medioambiente, sino que también repercute en nuestra calidad de vida y en nuestra economía familiar.

Si quieres saber más sobre este movimiento y/o sumarte a él, te proponemos estos enlaces a diferentes recursos tanto en España como a nivel global:

VIVIR SIN PLÁSTICO

SOSTENIBLES ANÓNIMAS (vídeo de 16:40 minutos)

EL GRANEL DE CORREDERA (tienda en el barrio)

CERO RESIDUO (tienda on-line)

https://www.ceroresiduo.com/

ZERO WASTE ESPAÑA

ZERO WASTE HOME (colección de vídeos de Bea Johnson)

ZERO WASTE CHALLENGE

ZERO WASTE CHALLENGE… FOR KIDS! 


Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, a las familias en casa nos viene muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda participar con una actitud dialogante y respetuosa.