BICIBÚS: ¿QUIERES IR AL COLE EN BICI?

Queridas familias:

Compartimos la iniciativa de un socio para crear un bicibús para nuestro colegio. Se trata de una opción de transporte escolar ecológica y saludable. A continuación, tenéis información detallada sobre lo que es un bicibús, y también un enlace al formulario para conocer qué familias están interesadas y empezar a organizarlo con vistas al próximo curso. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos a ampaeijogaray@yahoo.es

ENLACE AL FORMULARIO: https://forms.gle/bnVMDoCyr2EfNqxaA

WEB: http://pixide.es/

¿Qué es un bicibús?


Es una iniciativa para facilitar los desplazamientos en bicicleta al colegio de forma grupal y segura. Para ello, de forma similar a lo que ocurre en los autobuses escolares, se establece una ruta con una serie de paradas en las que se va recogiendo a los participantes, que acuden con sus bicicletas. Está organizado y acompañado por adultos (padres y madres, abuelos u otros), que pedalean junto con l@s alumn@s hasta el cole.

Los beneficios del bicibús


Hay unos beneficios personales:

  • Ir en bici previene el sobrepeso, la obesidad infantil y reduce el colesterol “malo “ (LDL).
  • Se produce un ahorro en la factura de combustible de las familias.
  • Mejora el rendimiento escolar (demostrado en otros bicibuses puestos en marcha).
  • Se ha comprobado que a los 30-40 minutos de pedaleo se comienza a segregar endorfinas (hormonas de la felicidad)

Hay unos beneficios sociales:

  • Mejora la movilidad urbana y calma el tráfico del área de influencia del centro escolar.
  • Descongestiona la entrada al colegio y reducción de la doble y triple fila.
  • Aumento de la autonomía infantil al ir al colegio en grupo

Hay unos beneficios ecológicos:

  • Reduce la contaminación atmosférica al disminuir las emisiones de CO2, de NOx y partículas contaminantes.
  • Reduce el ruido y las molestias asociadas en las zonas cercanas al colegio

Los bicibuses son un interesante ejemplo de que las soluciones colectivas pueden ser muy gratas y beneficiosas desde todos los puntos de vista: personal, familiar, educativo, social, ambiental y económico.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar conviene identificar los puntos de origen de todos los interesados/as, mediante una encuesta o bien localizando en un mapa (de la zona de influencia del centro escolar), los lugares de procedencia de las alumnas, alumnos, madres y padres que vayan a participar. Trazamos a continuación las llamadas “rutas de deseo”.

A partir de ahí y de la encuesta realizada, estableceremos un día de la semana que nos convenga ¡y a rodar!



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