¿Qué pasa en el cole?

Informacion resumen de las actuaciones del AMPA

Queridos amigos, madres y padres de alumnos del colegio P.O. Eijo Garay,
Os escribimos desde el AMPA, en una nueva iniciativa con la que nos proponemos iros teniendo informados de todo lo que acontece en el colegio.

En esta primera comunicación os presentamos una breve memoria de las actividades que hemos llevado a cabo en el AMPA en este curso, muchas de las cuales todavía están activas y otras por comenzar.

- En primer lugar se produjo un cambio en la Junta directiva del AMPA, que pasó de estar compuesta por dos personas operativas, Secretaria y Tesorero que se repartían con mucho esfuerzo todo el trabajo, a tener 10 miembros operativos, incluidos los dos anteriores, aportando su granito de arena cada uno en la medida de sus posibilidades y trabajando juntos por el bien de los niños.

-La primera consecuencia es que hemos ampliado el horario de atención del AMPA, manteniendo el anterior de miércoles a las 09:00 y jueves a las 16:00 y añadiendo lunes y viernes a las 09:00. En estos horarios siempre habrá algún miembro del AMPA en el local para atender a quien se pase por allí.

- Hemos instalado línea telefónica en el local. El número de teléfono es el 915638058. También hemos empezado a publicar un blog en Internet. La dirección es http://ampa-eijogaray.blogspot.com

- Esta ampliación en la Junta directiva también nos ha permitido abarcar un espectro más amplio de posibilidades, y hemos solicitado al Ayuntamiento el reconocimiento del AMPA como Asociación de Interés Público, concesión que hemos conseguido ya para este año lectivo. Esta denominación significa poder tener acceso a más recursos en el Ayuntamiento y la Comunidad, por ejemplo poder solicitar subvenciones para desarrollar proyectos que enriquezcan la vida escolar y extraescolar.

- En ese sentido hemos desarrollado dos interesantes proyectos para llevar a cabo al final de este curso o a lo largo del siguiente, y ambos han sido ya presentados a concurso para optar a subvenciones de unos 6.000 € y 14.000 € respectivamente.

El primer proyecto es para llevar a cabo una excursión padres e hijos juntos en un fin de semana y pasarlo en unas instalaciones especializadas donde poder hacer deportes al aire libre y disfrutar de la naturaleza, pasando incluso la noche en el sitio.

El otro proyecto es un ambicioso plan para impartir clases de inglés para padres y para hijos, cada uno en su grupo para reforzar conceptos y mejorar el nivel. Teniendo en cuenta que somos un colegio bilingüe, hemos pensado que puede darse el caso de niños que necesiten un refuerzo en inglés y también de padres que necesiten un recordatorio o una iniciación en el idioma para poder seguir a sus hijos e incluso poder hacer algo tan básico como corregirles los deberes.

Ambos proyectos están preparados, presentados y solicitada la subvención para que el precio de cada uno se reduzca a una pequeña aportación. En el momento en que salgan las listas concesionarias os pasaremos la información para si hemos sido agraciados poder organizarnos.

- Otra labor que hemos llevado a cabo este año fue la de recoger información de todas las partes y de todas las fuentes disponibles para poder ejercer labor informativa independiente y plural en lo referido al cambio de jornada que propuso el colegio. En su momento vimos que el colegio al estar interesado en el cambio ofreció sólo una información parcial, dando por hecho que eso era lo mejor y lo que había que hacer. Desde el AMPA quisimos aportar otra visión, ya que una medida tan importante y de consecuencias futuras para nuestros hijos no se puede tomar a la ligera y conseguimos que el colegio explicara más en profundidad su proyecto. Incluso convocamos una Asamblea extraordinaria para poder informar a todos los padres del significado y consecuencias del cambio, presentando los argumentos a favor y en contra de la misma. Finalmente hubo una votación entre todos los padres y no prosperó el cambio, es decir los padres decidieron en su mayoría que no hubiera cambio de jornada.

- Actualmente hemos abordado el aspecto de que nos parecen insuficientes las actividades extraescolares que ofrece el colegio y estamos tratando de enriquecerlas. Para ello hemos elaborado tres proyectos para llevar a cabo nuevas actividades en el horario de extraescolares, de 16:00 a 17:00. En concreto serían clase de música y movimiento para los niños/as de Infantil (3, 4 y 5 años), clases de música con la formación de un coro, precioso proyecto para los niños/as de Primaria (de 6 años en adelante) y clases de ajedrez para todos los niños/as de 5 años en adelante.

Todas ellas serían actividades de un día por semana y habría que pagar una cantidad que hemos conseguido ajustar con las empresas responsables lo más posible, y al realizarse en el colegio en horario de extraescolares necesita la aprobación de la Dirección. Desafortunadamente tras varias reuniones y un consejo escolar, sólo nos han aprobado la primera, Música y movimiento para los niños de infantil, las otras dos actividades han sido rechazadas para este año, parece ser que se pueden volver a estudiar el año que viene. El argumento para rechazarlas es que parece que dichas actividades podrían interferir en las que ya lleva a cabo el colegio, en especial el Apoyo escolar en la recta final del curso. No nos ha quedado muy claro la interferencia que podría producirse en los muchos niños/as que no se quedan a las actividades porque no lo necesitan o simplemente porque las actividades no interesan, o aquellos a los que les gustaría cambiar si la oferta fuera más amplia y de calidad. En cualquier caso, seguiremos presentando proyectos para mejorar y las clases de música ya aprobadas empezarán después de Semana Santa

Os enviaremos en otro e-mail toda la información al respecto y una hojita para inscribir a todos los interesados.

- Finalmente hemos organizado la venta de chándal a precios muy ajustados con un buen descuento frente al precio de tienda, aprovechando un stock que quedaba de cuando el AMPA organizó la venta. Los chándales, pantalones y camisetas están disponibles en el local del AMPA.

- Y para terminar, estamos pendientes de las incidencias que puedan ir surgiendo en el día a día para estar en contacto directo con la dirección del colegio, tratando de exponer la visión de los padres en asuntos como los problemas de acceso en el restringido horario de “los primeros del cole”, el problema que se formó con los enormes charcos en el caminito de entrada al colegio, etc. En algunos casos hemos conseguido que el cole cambie sus directivas y en otros no, pero por lo menos hemos podido expresar la opinión de los padres en estos aspectos.

Y nada más, un abrazo a todos y gracias por vuestra atención y apoyo. Seguimos en contacto,

Junta directiva del AMPA Eijo y Garay

Comentarios